🎉 ¡Hemos lanzado nuestro nuevo plugin para WordPress! Descargar ahora

Oportunidades para el comercio electrónico en Europa del Este

A medida que la economía mundial sigue desarrollándose, las empresas buscan cada vez más nuevos mercados en los que expandirse. Europa del Este se ha convertido en un destino cada vez más atractivo para muchas empresas, gracias a su potencial relativamente sin explotar y a su favorable entorno empresarial. Si busca oportunidades de comercio electrónico en Europa del Este, ha llegado al lugar adecuado. En esta completa guía, exploramos las oportunidades en varios países de Europa del Este: Bulgaria, República Checa y Hungría, PoloniaRumanía, Eslovaquia.

El comercio electrónico en la República Checa

La República Checa tiene más de 10 millones de habitantes y una mano de obra muy preparada. El país también es sede de varias grandes empresas, como Skoda, Volkswagen y DHL. La República Checa tiene una infraestructura bien desarrollada y es miembro de la Unión Europea. Estos factores hacen de la República Checa un destino cada vez más atractivo para las empresas de comercio electrónico.

Según datos de Statista, el sector checo del comercio electrónico tendrá un valor de unos 7.000 millones de euros en 2022 y se prevé que alcance los 9.500 millones de euros en 2025. El comercio electrónico checo representa el 13% de las ventas minoristas del país.

De los 10 millones de personas que viven en la República Checa, casi 6 millones pueden considerarse compradores en línea, cifra que aumentará a unos 7 millones en 2025. En cuanto a los métodos de pago, la República Checa es conocida por el elevado uso del efectivo. El pago contra reembolso, por ejemplo, sigue siendo el método de pago más popular, con cerca del 40% de las transacciones. Las transferencias bancarias representan casi el 30% de las transacciones.

El comercio electrónico en Hungría

Situada en el centro-este de Europa, Hungría tiene más de 10 millones de habitantes. Hungría creció con fuerza en los años precovídicos y es miembro de la Unión Europea, aunque sus dirigentes políticos a menudo se tambalean al borde de lo que la UE permite. El húngaro es la lengua oficial, pero también se habla mucho inglés. Hungría ofrece una serie de ventajas a las empresas de comercio electrónico, como un entorno fiscal favorable y una infraestructura bien desarrollada.

Según los datos de Statista, el sector checo del comercio electrónico tendrá un valor de unos 4.500 millones de euros en 2022 y se prevé que alcance los 7.000 millones de euros en 2025.

El número de clientes del comercio electrónico en Hungría está creciendo rápidamente, sobre todo en los últimos años. Esto se debe al crecimiento del uso de Internet (en 2020, el 85% de los húngaros son usuarios de Internet) y a que los pagos sin efectivo, como los pagos por móvil y la banca electrónica, son cada vez más populares y fáciles de usar. Entre 2016 y 2021, Hungría experimentó una de las mayores rachas de crecimiento de compradores online de la Unión Europea. La cuota de compradores por Internet creció 26 puntos porcentuales, según informó Eurostat. Más del 70% de las personas hicieron una compra en línea al menos una vez.

Cuando compran por Internet, la mayoría de los húngaros (45%) prefieren el pago sin efectivo, como las tarjetas de crédito y débito. Por ejemplo, los clientes pueden pagar al mensajero con tarjeta. Sin embargo, el pago contra reembolso también sigue siendo popular. Estas dos opciones son también las más disponibles en las tiendas online de Hungría. La entrega por mensajería ha sido el método de envío más popular durante años, elegido por el 80% de los compradores. El 38% prefiere los puntos de recogida, mientras que el 36% opta por la entrega postal regular. Las máquinas expendedoras de paquetes también son cada vez más populares en Hungría, elegidas por el 27% de los encuestados. A la hora de elegir una opción de entrega, los gastos de envío son el factor más importante para los húngaros.

Comercio electrónico en Polonia

Polonia es un gran país con más de 38 millones de habitantes. Polonia tiene una economía diversificada y es miembro de la Unión Europea. El idioma oficial es el polaco, pero también se habla mucho el inglés. Polonia ofrece una serie de ventajas para las empresas de comercio electrónico, como un gran mercado, una infraestructura bien desarrollada y un entorno fiscal favorable.

Más información sobre el comercio electrónico en Polonia en otro blog.

El comercio electrónico en Rumanía

Rumanía es un país de más de 19 millones de habitantes. Rumanía tiene una economía diversificada y es miembro de la Unión Europea. El rumano es la lengua oficial, pero también se habla mucho el inglés. Rumanía ofrece una serie de ventajas para las empresas de comercio electrónico, como un gran mercado, una infraestructura bien desarrollada y un entorno fiscal favorable.

En 2020, Rumanía contaba con 15,35 millones de usuarios de Internet, lo que representa más del 78% de la población. Según DataReportal, el 78% de los rumanos visitó sitios web de compras y el 70% realizó compras online al menos una vez en 2020. Aunque la mayoría de los rumanos utilizan el teléfono móvil para acceder a Internet (87%), más de la mitad de los pedidos en línea siguen haciéndose a través de un ordenador portátil (54%).

Hasta el 95% de los pedidos se hacen a vendedores nacionales. Aunque un estudio de GPeC informa de que casi un tercio de los rumanos prefiere comprar en tiendas chinas (27%) o de otros Estados miembros de la UE (23%). Por ello, AliExpress ocupa un lugar destacado entre las principales tiendas online de Rumanía.

El mercado de comercio electrónico de Rumanía generó 3.200 millones de dólares de ingresos en 2021. Ese año, el comercio minorista en línea creció un 11% interanual hasta alcanzar un volumen de mercado de 6.200 millones de euros, según el Informe Europeo sobre Comercio Electrónico 2022. Según Statista, se espera que el mercado crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 16% entre 2022 y 2025.

El comercio electrónico en Eslovaquia

Eslovaquia es un país pequeño con una población de unos 5,5 millones de habitantes. Eslovaquia tiene una economía diversificada y es miembro de la Unión Europea. El eslovaco es la lengua oficial, pero también se habla mucho el inglés. Eslovaquia ofrece una serie de ventajas para las empresas de comercio electrónico, como una infraestructura bien desarrollada y un entorno fiscal favorable.

Según los datos de Statista, el sector del comercio electrónico en Eslovaquia tendrá un valor de unos 2.500 millones de euros en 2022 y se prevé que alcance unos 4.000 millones de euros en 2025. De los 5,5 millones de personas que viven en Eslovaquia, casi 3 millones pueden considerarse compradores en línea, cifra que aumentará a unos 3,1 millones en 2025.

Para los eslovacos, el precio sigue siendo el factor más importante a la hora de comprar un determinado producto. Sin embargo, cada vez hay más amantes de la alta calidad a pesar de su elevado precio. Esto está relacionado con el aumento de los ingresos en este país. La concienciación de los consumidores también está aumentando. Los eslovacos comprueban cada vez más los ingredientes y el origen de los productos. Un cliente eslovaco típico mira primero la etiqueta del precio, luego el transportista y, por último, se siente atraído por el valor añadido en forma de descuento.

El principal método de pago para los eslovacos es el teléfono móvil. Le siguen las tarjetas de prepago. El tercer lugar, con un 17% de la cuota de mercado, es para las tarjetas de crédito. Las transferencias bancarias y los monederos electrónicos son los que menos transacciones realizan: 2% y 3%.

El mayor sector del comercio electrónico eslovaco es el de la moda. Genera el 37% de los ingresos del comercio electrónico del país. Le sigue Electrónica y Medios de Comunicación. Este sector representa el 28% de los ingresos del comercio electrónico.

Consejo: La credibilidad de las tiendas online es alta en Eslovaquia, pero un obstáculo común a las compras online es la fuerte costumbre de probar los productos en persona. Ofrézcales una experiencia de compra similar e impresióneles con envíos gratuitos y ventajas de precio que no encontrarán en las tiendas físicas.

Comercio electrónico en Bulgaria

Bulgaria es un país del sureste de Europa con una población de unos 6,9 millones de habitantes. Limita con Rumanía al norte, Serbia y Macedonia al oeste, Grecia y Turquía al sur y el Mar Negro al este. El mercado búlgaro de comercio electrónico generó unos ingresos de 1.000 millones de dólares en 2021 y, para 2025, se espera que el comercio electrónico en Bulgaria alcance un volumen de mercado de 1.588 millones de dólares.

Según el Informe Europeo de Comercio Electrónico 2022, más de la mitad de los búlgaros (56%) han comprado en línea en los últimos tres meses. En Bulgaria, más del 60% de la población tiene un smartphone. Sin embargo, las compras en línea siguen realizándose principalmente en ordenadores de sobremesa, con un 59% de las compras en 2022, informa Statista. Los jóvenes son los que más piden a través del móvil.

En cuanto a los métodos de pago, la mayoría de los consumidores online pagan contra reembolso. Según el proveedor de pagos Ppro, nada menos que el 67% de los pagos del comercio electrónico se realizan en efectivo. Las tarjetas de crédito y los monederos electrónicos también son populares, ya que ambos representan el 15% de las compras en línea.

Para atraer tráfico búlgaro a su sitio web, el marketing local y la optimización para motores de búsqueda (SEO) serán esenciales, pero para hacerlo eficazmente, necesita traducir su tienda para el mercado búlgaro. Esto es muy fácil con Clonable. Con una versión traducida de su tienda, podrá indexarla en los motores de búsqueda búlgaros, generando tráfico orgánico gratuito. Otra forma estupenda y muy eficaz de generar tráfico cualificado de calidad son los anuncios de Google.

Conclusión: el comercio electrónico y los negocios en Europa del Este

- Clientes ávidos, poca competencia

A diferencia de mercados maduros como Alemania o el Reino Unido, el mercado de comercio electrónico de Europa del Este está aún en pañales. Pocos competidores locales, por no decir ninguno, atienden a un número creciente de compradores jóvenes amantes de Internet. Es el momento perfecto para lanzarse.

- Rápido crecimiento (mejor que el de Europa Occidental)

Aunque el mercado de Europa Occidental es mayor, el de Europa Oriental crece más rápidamente, con un crecimiento de casi el 30% para 2020.

- Un largo y feliz camino por recorrer
La penetración del comercio electrónico en Europa del Este era de sólo el 41% en 2020. Compárese con el enorme 86% de Europa Occidental, donde los compradores son mucho más cautivos. El mercado del comercio electrónico todavía tiene mucho margen de crecimiento en Europa del Este; tomemos Polonia, por ejemplo, donde se espera que un mercado de comercio electrónico de 29 600 millones de dólares crezca hasta los 47 100 millones de dólares en 2025.

¿Aún tiene preguntas?

Rellene el siguiente formulario.

Blogs relacionados: