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Los Estados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania, un mercado sin explotar para el comercio electrónico transfronterizo

En los últimos años, el comercio electrónico transfronterizo se ha hecho cada vez más popular, ya que las empresas buscan ampliar su alcance más allá de su mercado nacional. Los Estados Bálticos ofrecen una oportunidad única para las empresas que buscan el comercio electrónico transfronterizo. Situados entre Europa y Asia y con una población de poco más de 6 millones de habitantes, los países bálticos suelen ser ignorados como mercado potencial para los negocios en línea. Sin embargo, los países bálticos ofrecen importantes oportunidades para las empresas que buscan entrar en nuevos mercados. Especialmente con una herramienta como Clonable en mente.

Hay varias razones por las que el Báltico resulta atractivo para las empresas que buscan expandirse a nuevos mercados.

1. Poca competencia, sobre todo online. Para atraer tráfico estonio, lituano y letón a su sitio web, el marketing local y la SEO son esenciales. Para hacerlo con eficacia, necesita traducir su tienda al estonio, lituano y/o letón para el mercado báltico. Con una versión traducida de su tienda, podrá indexarla fácilmente en los motores de búsqueda bálticos y generar tráfico orgánico gratuito. Otra forma estupenda y muy eficaz de generar tráfico cualificado de buena calidad son los anuncios de Google.

2. Una población altamente educada y acomodada. Esto significa que las empresas pueden dirigirse a una base de clientes de alta calidad con relativa facilidad.

En resumen, los Estados Bálticos ofrecen una oportunidad única para las empresas que desean ampliar sus actividades de comercio electrónico a nuevos mercados.

El comercio electrónico en Estonia

Estonia es un país del norte de Europa con acceso al Mar Báltico. Limita con Rusia, Letonia y Finlandia a través de la Bahía de Finlandia. Con una población de 1.306.788 habitantes, Estonia es un mercado de consumo emergente con un sector de comercio electrónico en crecimiento. Lo que vale la pena mencionar es que en Estonia todo gira en torno a Internet y a las startups. Este país es el más conectado del mundo. Por lo tanto, gran parte de su economía se basa en Internet. En este país no hay nada que no se pueda tramitar por Internet. Desde las disputas con el gobierno hasta la compra de billetes de autobús.

Estonia es un ejemplo de país que ha avanzado mucho económicamente. Lo mismo ocurre con el comportamiento de los consumidores. Es una sociedad sensible a los precios, pero esta sensibilidad disminuye con la edad, y con más ingresos gastan más. Como la mayoría de los mercados europeos, Estonia también está envejeciendo. Sin embargo, existe un claro interés por el comercio electrónico y los medios sociales.

Se espera que la facturación del mercado de comercio electrónico estonio alcance los 372 millones de dólares a finales de este año. La tasa de crecimiento anual es del 4,8%, lo que supone un volumen de mercado previsto de 470 millones de dólares en cinco años. La penetración de usuarios podría alcanzar el 53,2% este año y se espera que llegue al 63,4% a finales de 2025. Los principales métodos de pago en línea en Estonia son las tarjetas de crédito, las transferencias bancarias y PayPal.

El comercio electrónico en Letonia

Letonia tenía una población de 1,9 millones de habitantes en 2019, de los cuales el 84% utiliza Internet. Se calcula que el volumen de negocio del comercio electrónico letón será de 900 millones de euros en 2022, y que crecerá hasta los 1,3 millones de euros en 2025. Letonia es un nuevo mercado de consumo para el comercio electrónico. Así que hay un gran potencial, especialmente para los proveedores de comercio electrónico que conocen el carácter del mercado de Europa del Este y traducen sus sitios web al letón.

Para los consumidores letones, el precio es el factor más importante en las decisiones de compra. La parte más acomodada de los consumidores, que puede permitirse más opciones, señala la marca como factor decisivo. Están dispuestos a pagar más por los productos de su marca favorita. El ocio, la hostelería y la restauración son algunos de los gastos que han aumentado considerablemente en los últimos años. El interés por el comercio electrónico también ha aumentado, y el ritmo de este crecimiento es uno de los más altos de esta parte de Europa.

El método de pago más popular en Letonia es la tarjeta de crédito. En segundo lugar están los teléfonos móviles y en tercer lugar la cuota de mercado del 14%.

El comercio electrónico en Lituania

En Lituania viven unos 3 millones de personas. En 2021, el PIB era de 57.000 millones de dólares. Lituania espera que el comercio electrónico alcance unos 1.500 millones de euros en 2022. En 2025, podría alcanzar los 2,5 millones de euros gracias a una tasa de crecimiento anual de hasta el 18,59%.

Los lituanos tienen diferentes preferencias según los ingresos o el grupo de edad. Por tanto, el mercado está muy fragmentado. Los clientes más ricos suelen elegir la marca como el factor de compra más importante, mientras que para los lituanos el precio determina la calidad. Y lo que es más importante, para estos consumidores, los productos procedentes del extranjero también son sinónimo de alta calidad. La economía lituana está en constante crecimiento, lo que aumenta la confianza de los consumidores. Cada vez más clientes prestan atención a los programas de servicio y fidelización.

Los lituanos creen en la tecnología. Por ello, los pagos por móvil representan más de la mitad de las transacciones. El segundo favorito es el pago con tarjetas de crédito: el 37% de las transacciones se realizan de esta manera. El tercer lugar lo ocupan los monederos electrónicos: el 10% de los pagos se realizan con ellos.

Lituania sigue siendo un mercado de comercio electrónico en crecimiento. Así que hay mucho espacio para nuevos minoristas. Si se dirige a este país para ampliar su negocio, no dude en hacerlo. Las oportunidades abundan, al igual que en el resto de los países bálticos.

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